La serie de Dragon Ball nos ha regalado muchas escenas memorables, llenas de acción, humor y emoción. Pero también nos ha transmitido algunos valores y lecciones importantes, como la perseverancia, la amistad y el respeto. Uno de los capítulos que más refleja estos aspectos es el capítulo 61, titulado “El agua ultra sagrada”, donde vemos el contraste entre dos personajes: Goku y Tao Pai Pai.

Goku
Son Goku
Goku es un niño inocente y bondadoso, que busca las esferas del dragón para revivir a su amigo Bora, asesinado por Tao Pai Pai. Para lograrlo, debe enfrentarse al malvado asesino, que es mucho más fuerte que él. Pero Goku no se rinde, y decide subir la torre Karin, donde se dice que hay un agua sagrada que aumenta el poder de quien la bebe. Sin embargo, la torre es muy alta y el camino es muy difícil. Goku debe sortear varios obstáculos y peligros, como animales salvajes, tormentas y el propio Karin, el maestro gato que custodia el agua. Goku demuestra su valentía, su determinación y su humildad, al aceptar los consejos y las pruebas de Karin, que en realidad son una forma de entrenamiento. Después de tres días, Goku logra alcanzar el agua sagrada, pero se da cuenta de que no tiene ningún efecto mágico. El verdadero secreto es que el agua solo sirve para saciar la sed, y que el aumento de poder se debe al esfuerzo y al aprendizaje que ha realizado durante la subida. Goku ha mejorado sus habilidades, su velocidad y su resistencia, pero sobre todo, ha fortalecido su espíritu y su voluntad.

Tao Pai Pai

Tao Pai Pai, por el contrario, es un hombre cruel y arrogante, que solo busca el dinero y el poder. Después de ser derrotado por Goku, decide subir la torre Karin para obtener el agua sagrada y vengarse. Cuando llega al final, se encuentra con Karin, que le ofrece el agua sagrada sin ponerle ninguna condición. Tao Pai Pai la bebe con ansiedad, esperando sentir un cambio inmediato. Pero no pasa nada. Tao Pai Pai se enfurece y acusa a Karin de engañarlo, este no entiende nada, y se marcha decepcionado y frustrado, sin haber mejorado en nada. Al bajar de la torre, el maestro Karin le ofrece una nube de color oscuro para que pueda bajar más rápido, evitando que este pudiera entrenar al bajar la torre y de esta forma se hiciera más fuerte. 

Este capítulo nos enseña que el verdadero camino para volverse más fuerte no es el de la trampa, la violencia o la soberbia, sino el de la honestidad, el esfuerzo y la humildad. Goku representa el ejemplo de un héroe que se supera a sí mismo, que respeta a sus maestros y que valora el proceso más que el resultado. Tao Pai Pai representa el ejemplo de un villano que se estanca en su egoísmo, que desprecia a los demás y que solo busca el beneficio inmediato. La moraleja es que no hay atajos ni soluciones mágicas para alcanzar nuestros objetivos, sino que debemos trabajar duro y aprender de nuestras experiencias. Solo así podremos crecer como personas y como guerreros.