Muy buenos días, tardes o noche un abrazo digital para quien esta leyendo esta nota la cual se titula "El privilegio de contar con una tripulación en tu emprendimiento". Todos sabemos que un factor determinante para el éxito de un proyecto es el equipo de trabajo y que la mayoría de la veces nos lanzamos al desarrollo de una propuesta en solitario lo cual no significa que sea convierta en un fracaso, pero ciertamente sortear las imbatibles olas de las adversidades, los contratiempos y la ejecución en su totalidad de la tareas pueden generar sentimientos de frustración y sobrecarga.

Hoy a nivel de gestión de proyectos a través de metodologías ágiles se puede evidenciar que un componente fundamental para despegar un emprendimiento es el talento humano y por ello la importancia del equipo de desarrollo.

El equipo de Agile incluye al Cliente / Dueño del Producto y al Facilitador / Gerente del Proyecto. Cuando se habla específicamente de “equipo de desarrollo” se refiere al conjunto de personas más “técnicas” que de manera conjunta desarrollan el producto del proyecto. Tienen un objetivo común, comparten la responsabilidad del trabajo que realizan (así como de su calidad) en cada iteración y en el proyecto.
Claramente podemos definir que el equipo de desarrollo es la columna vertebral de todo proyecto, por ello antes de aventurarse en el desarrollo de una idea de emprendimiento es importante saber con quienes contamos y desde su perfil que pueden aportar al desarrollo del proyecto.

Para ir alcanzando un estado de alto rendimiento, este equipo es:

1. Autónomo y multidisciplinar.
El equipo debe ser autónomo contar con la suficientes competencias necesarias para materializar el o los productos a desarrollar con mejora continua en cada iteración. La multidisciplinariedad dota a los equipos de varios enfoques construyendo un proyecto que se acerca más a la realidad de la necesidades del cliente.

2.Tamaño de equipo de 5 a 9 personas.
Los equipos deben ser pequeño y la comunicación debe ser permanente, precisa y concisa.

3. Estable y dedicado.
Los miembros del equipo deben ser estables y dedicado en el desarrollo de los productos o servicios a desarrollar.

4. Se auto-organizan, tienen responsabilidad compartida y piensan juntos:
Los equipos auto-organizados tienden a mejorar su productividad, se definen roles y funciones concretas para el seguimiento de las mismas y ante todo ponen al equipo primero ante cualquier situación adversa que se pueda presentar.

5. Están motivados.
La motivación es fundamental para que el equipo funcione de manera eficiente, por lo cual es importante conocer los puntos de motivación y crear sentido de pertenencia entre estos. 

6. Están sentados juntos
Es importante definir un sitio de trabajo donde todos se puedan reunir de forma periódica y donde se puedan ejecutar de forma diaria reuniones de seguimiento, reuniones de retrospectiva y detectar obstáculos, impedimentos cuellos de botellas u otros.

7. Interaccionan con Stakeholders
El equipo debe estar en constante relación con los interesados de un producto en general debido a que dentro de la pila de tareas se puede ir refinando cada uno de los requerimientos solicitados por los usuarios finales.

Cabe concluir que al trabajar en equipo también encontraremos retos para que estos funcionen al 100% de su capacidad, pero ciertamente una vez engranados el avance sera más sustancioso que si emprendieramos solos.

No dudes en dejar tu comentario si tienes alguna duda y estas interesado en charlar, tomarnos un café y hablar un poco del temas. saludos y un fuerte abrazo digital.