Ciertamente al momento de instalar una plataforma para gestionar nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje uno de los retos más abrumadores es adaptarlo a la imagen corporativa en particular de una institución. Chamilo LMS es un sistema de gestión del aprendizaje que se adapta muy fácilmente a este requerimiento, no es un secreto que la exclusividad y el deseo de tener una interface única y preferencial nos posiciona frente a la competencia.

En un estudio realizado de forma independiente se pudo constatar que el 90% de los portales creados en Chamilo LMS conservan su estructura habitual y los estilos establecidos por la plataforma como se puede evidenciar en las siguientes imágenes.

Imagen 1. Campus Chamilo LMS Alide 



Imagen 2. Campus Chamilo LMS Fundacoop

 Imagen 3. Campus  Chamilo LMS Cultivabio

Imagen 4. Campus Chamilo LMS CES

Estructura de diseño de Chamilo LMS.

Normalmente cuando vemos un campus en Chamilo LMS podemos denotar: 
  • En primer lugar una cabecera la cual contiene el logo corporativo de la institución.
  • En segundo lugar encontraremos una barra de navegación con los enlaces de la plataforma a cada una de las secciones que esta posee.
  • En tercer lugar encontramos el cuerpo de la plataforma que se divide en una barra lateral izquierda o una barra lateral derecha o ambas y el contenido.
  • En cuarto lugar un pie de página con la información de créditos y copyright.
Anteriormente se describió de manera general la estructura de diseño de presentación de Chamilo LMS, lo cual es muy adaptable. Sin embargo, bajo los estándares de presentación y las nuevas tendencias de diseño es importante que el usuario final pueda tener acceso a mas estructuras de diseño y template mas adaptativos a sus requerimientos. Se podría decir que una de las características más consolidadas de la plataforma es su estructura de diseño por preservar la usabilidad al no realizar cambios abruptos a su interfaz, ya que muchos usuarios vienen en un procesos de adaptación.

Por ultimo podemos denotar que chamilo es mucho mas adaptativo y puede tomar estructuras de diseño más vanguardistas que se ajusten a los diferentes requerimientos y gustos. como se denota a continuación: 
Imagen 5. Campus Chamilo LMS KAIZEN THEME

Podemos concluir que Chamilo LMS es un Software con una capacidad para tomar diversas estructuras de diseño y como herramienta para la creación de espacios Virtuales de Aprendizaje es ideal, hace del ejercicio de la enseñanza un espacio ameno, llamativo y sobre todo atractivo para el usuario final.