Desde hace un tiempo escucho muy a menudo hablar sobre los nativos digitales,  Pero ¿Quiénes son los "nativos digitales"? Según Mark Prenskse, se trata de aquellos quienes nacieron después de 1995 y hacen parte de las primeras generaciones que han crecido con las nuevas tecnologías. Nuestros niños hacen parte de esta era, la de la Sociedad de la Información, lo que les brinda una ventaja en el desarrollo de sus capacidades intelectuales a través de las TIC, pero que a la vez, implica una serie de retos para padres y profesores, quienes somos los directos responsables de enseñarles a utilizar de manera adecuada estas herramientas sin que caigan en el ocio o la dependencia.

El origen de este término fue acuñado por Marc Prensky, autor del libro “Enseñanza nativos digitales”. Marc Prensky es conocido por ser quien inventó y divulgó los términos nativos digitales e inmigrantes digitales. Estos aparecieron por primera vez en su libro Inmigrantes Digitales publicado en el año 2001. El uso de la palabra nativo surge a partir de que estos podrían ser considerados como habitantes de otro país o de otra civilización, ya que, entre otras cosas, pareciera que han forjado su propio idioma.


Si bien  podríamos identificar a un nativo digital por la facilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es más importante identificar que tecnologías y recursos propiciaron este cambio. Por ello a continuación denoto una línea en el tiempo de estas:

El ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC) Titula "ESTAMOS EN LA ERA DE LOS NATIVOS DIGITALES"

Estamos ante una generación que aprende primero a manejar un computador, que a montar en bicicleta. Según AVG Internet Security, el 25% de los pequeños entre dos y cinco años es capaz de abrir y usar un navegador para jugar en Internet y otro 20% necesita ayuda para hacerlo, pero una vez lo hace, es capaz de navegar sin inconvenientes y juega de manera autónoma; como mamá, tengo la certeza que ahora los niños manejan los dispositivos electrónicos con una habilidad que los "inmigrantes digitales" no tenemos.
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Como conclusión es deber de padres, profesores y todos aquellos en guiar a nuestros hijos y futuras generaciones en el uso responsable de las TIC,  Actualizar, Perfeccionar y Renovar nuestras Competencias Digitales, para de estar forma brindar una correcta orientación. Si es real, nuestros hijos y las futuras generaciones pertenecen a una era en la cual somos unos completos extraños y para ellos es algo natural su uso, el compromiso de estar a su nivel de apropiación siempre será nuestro.