Saludos a todos, nuevamente traigo una nota sobre educación y en esta ocasión quiero hablar sobre los MOOC, (¿pero que es eso?), en esencia un curso MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por Internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan Foros de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los asistentes, estudiantes profesores. En el siguiente vídeo explican de manera detalla las características de un Curso MOOC.



Breve historia

Se puede considerar a David Wiley como el autor del primer MOOC conceptual, iniciado en la Universidad de Utah en agosto de 2007. Se trataba de un curso de educación abierta. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados desde diferentes centros universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos. 

Un hito en la historia de los MOOC se remonta al otoño de 2011 cuando más de 160.000 personas se matricularon en un curso de inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una startup llamada Know Labs (actualment Udacity).

Visto el éxito y el elevado número de matriculados, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera. Basada en una tecnología desarrollada en Stanford, Coursera se ha ido convirtiendo en una plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn). Por su parte, en la costa Este, el Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó MITx, en un esfuerzo por aportar una plataforma abierta y gratuita para la educación en línea. Harvard se unió al poco tiempo a esta iniciativa, renombrada edx, a la que se han sumado otras universidades como Berkeley.

¿Donde encontrar MOOCs?

COURSERA - https://es.coursera.org/
Coursera es una plataforma MOOC fundada por Stanford profesores Andrew Ng y Daphne Koller que ofrece cursos en línea y que se basa en Mountain View, California .  Coursera trabaja con universidades y otras organizaciones para ofrecer cursos en línea, especializaciones, y grados en una variedad de temas, tales como la ingeniería , humanidades , medicina , biología , ciencias sociales , matemáticas , negocio ,informática , marketing digital , la ciencia de datos , y otros. A partir de febrero de 2017, Coursera tenía más de 24 millones de usuarios registrados y más de 2.000 cursos.

MIRADAX - https://miriadax.net/home/
Miriada X es la plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués. Para los interesados en seguir aprendiendo, la plataforma que el pasado 21 de noviembre cumplió un año desde su lanzamiento ofrece cursos en áreas como: Astronomía, Química, Antropología, Psicología, Ciencias de las Artes, Ciencias Jurídicas y Derecho, Ciencias Tecnológicas, Lingüística, Matemáticas y mucho más.

UDEMY - https://www.udemy.com/
Udemy.com es una plataforma de aprendizaje en línea. Está dirigido a adultos profesionales que desean añadir nuevas habilidades a sus hojas de vida, o explorar sus pasiones. A diferencia de académicos MOOC programas impulsados por los cursos colegial tradicional, Udemy proporciona una plataforma para los expertos de cualquier tipo para crear cursos que pueden ser ofrecidos al público, ya sea sin cargo o por una tarifa de matrícula. Udemy proporciona herramientas que permiten a los usuarios crear un curso, promoverla y ganar dinero de los gastos de matrícula de los estudiantes.

Podemos concluir que esta nueva forma de ofrecer un curso en línea a generado una tendencia por parte del sector educativo y muchas instituciones están optando por generar sus propios contenidos y ponerlos en linea, destacando:
  • De la presencialidad a la virtualidad.
  • De lo cerrado a lo abierto.
  • De los LMS a los MOOCs.
  • De los contenidos textuales a los audiovisuales.
  • De la comunicación unidireccional a la multidireccional.